Arqueología del sujeto
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Arqueología del sujeto

Grupo de estudio sobre "Archéologie du sujet" de Alain de Libera.


No estás conectado. Conéctate o registrate

¡Bienvenidos!

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1¡Bienvenidos! Empty ¡Bienvenidos! Jue Oct 30, 2014 12:43 pm

paulapicoestrada

paulapicoestrada
Admin

Hola a todos. Como les dije por mail, se nos ocurrió hacer que este grupo fuera virtual.

Les propongo para empezar, ya que yo no estuve en la primera reunión, que quienes quieran posteen las conclusiones, reflexiones y demás que surgieron después de leer la introducción. Yo la voy a leer también, y postear algo si me surge.

Después podemos pasar al primer capítulo. Podemos poner una fecha para empezar a leerlo y comentarlo, ¿qué piensan?

Yo sugiero el lunes que viene, el lunes 3, considerando que todos leyeron la introducción ya. Pero es solo una sugerencia, el primer puntapié a la pelota.

¡Qué siga rodando!

https://delibera.activo.mx

2¡Bienvenidos! Empty Bienvenidos! Lun Jun 08, 2015 9:56 pm

Valeria Buffon



Hola Todos!!
Mil disculpas por las inexcusables tardanzas...
Como para retomar o mejor recomenzar con este foro, que tan amablemente abrió para nosotros Paula, intentaré darles algún material introductorio para arrancar con la lectura del primer tomo de la Arqueología del saber de Alain de Libera.

El concepto clave que ADL intenta desglosar a lo largo del primer tomo pero que es, según él, el meollo del problema que intenta desentrañar, es el quiasmo de la agencia que es la búsqueda de los accidentes de lectura e interpretación en la filosofía que llevaron a convertir el sujeto en un agente. Por supuesto, el sujeto con el que empezaría esta historia es el sujeto antiguo-medieval que conocemos como sustrato exterior y que no se identifica salvo accidentalmente con el hombre o con el yo. De Libera identifica una serie de constelaciones conceptuales que arman una red de "subjetividad" por así llamarla, y que de alguna manera se cruzan (por eso la metáfora del "quiasmo") con las constelaciones conceptuales de la agencia.
Este libro no es sin embargo un recorrido lineal histórico, sino que siempre se está reacomodando la interpretación con la sospecha de las diversas lecturas contemporáneas en lo que ADL, siguiendo a Bergson llama "el movimiento retrógrado de lo verdadero"
La discusión que propone ADL implica un marco teórico contemporáneo que toma elementos de Foucault y de Heidegger, pero que por supuesto son interpretados "liberanianamente". Una idea sobre este marco de crítica contemporánea lo ofrece De Libera muy pedagógicamente en la Lección inaugural del Collège de France de 2014. Aquí abajo encontrarán el link con el video de la Clase.

http://www.college-de-france.fr/site/alain-de-libera/inaugural-lecture-2014-02-13-18h00.htm

En el mismo sitio encontrarán el curso Inventio Subiecti donde De Libera expone su libro de una manera más resumida y amplia.

Por otra parte, pueden encontrar una entrevista (de 2009, después de la publicación del segundo tomo) a ADL en este vínculo:
http://www.actu-philosophia.com/spip.php?article77

Algunos de ustedes tienen fotocopias del libro. También, Gustavo y Natalia digitalizaron la introducción y el primer capítulo.

En la primera reunión vimos junto con la introducción del primer tomo, algunos fragmentos de Las Palabras y las Cosas y de Ser y Tiempo que parece utilizar ADL. Cuando emprendan la lectura, apreciarán, el vértigo de las innumerables referencias (tácitas y explícitas) a un sinfín de autores de todas las épocas. No teman sumergirse en esta multiplicidad, ya que a la larga uno adquiere una perspectiva. De hecho, los instrumentos on-line que les indiqué, sirven mucho a este respecto.

Bueno, este año es muy agitado para todos, y no pretendo una celeridad que evidentemente no puedo ofrecer. Pero podemos ir reflexionando y aportando en este foro y en el momento en que podamos cruzarnos unos cuantos en algún lugar, organizaremos una reunión...

Bienvenidos y esperemos tener un fructífero Foro!
Valeria.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.